El abstracto mundo en miniatura
Entrevista para The Deco Journal
Por Cristóbal Venegas · Fotografía Tomás Rodríguez
Enfrentarse a la obra visual de María José Benvenuto, es considerar el arte como parte de la vida, en tu día a día, en tu casa y mejor si es en tu living. La primera vez que vi una de sus obras ó más bien intervenciones (porque mezcla abstractas manchas de pintura con figuras 3D, entre otras técnicas) pensé que quería una para mi casa. Y creo que esa es una buena forma de definir el arte cuando lo entiendes, lo quieres y lo necesitas cerca.
Egresada de la de la Universidad Católica de Chile como artista visual, María José (27) define su arte “en constante cambio”, en una búsqueda permanente por crear pequeños (o gigantes) mundos con personajes sin cara, diminutos mueblecitos, o lo que su imaginación traiga (y su impresora permita); para entregarnos así una mezcla de técnicas que pueden identificarnos y coger la fibra de quienes ven ahí un pedazo de su existencia.
Dicho esto (que parece la declaración de un fan, y quizás lo soy) quisimos, como revista, llegar al lugar más íntimo de su proceso de creación: Su taller. Un espacio perfecto, iluminado y que narra la historia de esta artista emergente, que tiene además un nutrido currículum que la ha llevado a exponer 2 años consecutivos en Miami (USA) durante la semana de Art Basel; además de la Galería Madhaus junto a la artista Josefa Cordua en 2017; y este año una exposición individual en la sala del segundo piso de Casas de lo Matta llamada "Fragmentos de realidad".